1- NOMBRE DEL CURSO

METODOLOGIA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES DEL GRADO PRIMERO EN EL CENTRO EDUCATIVO “DIVINO NIÑO JESÚS” DE LA VEREDA CUADQUIRAN MUNICIPIO DE OSPINA- NAR.

2- GENERALIDADES.

AREA: CIENCIAS SOCIALES

RESPONSABLES:

TUTOR: Roberto Mogollón Villamizar.

AUTORES:

Lic. Luís Eudoro Lasso Castro, Licenciado en ciencias sociales, de la Universidad Libre de Cali, directivo docente, del centro educativo San Francisco de Malaver Municipio de Sapuyes.

Lic. Miguel Antonio Piscal Díaz, Licenciado en ciencias sociales, de la Universidad Libre de Cali, directivo docente, del centro educativo Divino Niño Jesús Vereda Cuadquirán Municipio de Ospina.

DURACION : 8 horas

A quien va dirigido: estudiantes de Basica Primaria, grado primero.

INTRODUCCIÓN

Los programas de Ciencias Sociales acordes con la Ley General de Educación, el Decreto 230 y el Plan Decenal de Educación se proponen promover y facilitar grandes avances e innovaciones a nivel educativo en el país, buscan impulsar desde la base, cambios significativos en los ámbitos curriculares, pedagógicos y didácticos que permitan mayores logros a los estudiantes, contribuyendo a formar esa “masa crítica” que tanto necesita Colombia, como lo explicita la Misión de Ciencias, Educación y Desarrollo en el libro “Colombia al filo de la Oportunidad”.

El MEN pretende mediante la enseñanza adecuada de las ciencias sociales la formación y promoción de ciudadanos y ciudadanas responsables, críticos y participativos con una perspectiva formadora y humana de la educación que comprometa a la formación y preparación para la vida, el trabajo, para los grandes cambios que suceden a diario en el mundo y a los cuales los estudiantes y las estudiantes deben enfrentarse.

JUSTIFICACIÓN

Para todos es una realidad que los cambios que nos proponemos o afrontamos exigen de nosotros capacidad y decisión para aprender permanentemente.

El hecho de que hayamos sido formados con otra óptica no nos exime de la responsabilidad de construir juntos la escuela, que las circunstancias históricas requieren.

El MEN en relación con los últimos adelantos científicos es consciente de que en la actualidad se necesita una escuela coinvestigadora; donde no se llegue al aula con todas las preguntas ya resueltas, sino que por el contrario ese espacio sea el lugar adecuado para reflexionar, discutir, consensuar, disentir, generar nuevas preguntas y tentativas de soluciones.

Un salón de clases que incite a la búsqueda de nuevas informaciones y visiones que modifiquen los preconceptos que se manejan por parte de estudiantes y docentes; en conclusión un aula que enseñe que la experiencia educativa y la misma vida es un continuo “aprende a aprehender”.

El programa de ciencias sociales para el primer grado de educación básica primaria hace énfasis en la formación de actitudes, valores y conceptos y el desarrollo de habilidades para el desenvolvimiento social del niño. De igual manera se preocupa por la adquisición de normas de comportamiento que constituyan la base de una buena relación con los demás, a través de la reflexión sobre las experiencias inmediatas, vividas en la familia, la escuela y la comunidad.

En cuanto al aspecto socioafectivo, se insiste en la expresión de sentimientos hacia otras personas y hacia las situaciones vividas para que reflexionando sobre ellos, lleguen a comprender los motivos y consecuencias de sus acciones y comiencen a responsabilizarse en la medida de lo posible de sus propios actos.

También es importante que los niños aprendan a escuchar atentamente, mostrando respeto por las personas que hablan, para que luego puedan expresar con sus propias palabras lo que han oído. Así aprenderán a ver las cosas desde el punto de vista del otro, condición fundamental para el desarrollo ético y cívico.

ENFOQUE

La persona se relaciona con su entorno natural en un primer momento admirándolo, temiéndolo, utilizándolo para solventar una serie de necesidades.

En esta relación el hombre requiere de una serie de instrumentos para aprovechar mediante el trabajo, los recursos de la naturaleza. Las ciencias de la naturaleza y las ciencias exactas ayudan precisamente a refinar y perfeccionar los instrumentos mediante los cuales el hombre transforma la naturaleza y se apropia de ella.

Las ciencias sociales tienen su origen en procesos de comprensión e interpretación de los hechos humanos y en procesos de relación y comunicación del hombre con sus semejantes.

El hombre se relaciona con su historia, sus tradiciones y su cultura en general; las cuales se convierten en formas de interpretación del mundo. Tales interpretaciones dependen del desarrollo histórico de cada cultura y por ello se constituyen en tema de las ciencias sociales.

Naturalmente la universalidad de las ciencias sociales dependen de la objetividad con que se analicen sus problemas y de la validez de los métodos que se utilicen para estos análisis. Esto quiere decir que las proposiciones, hipótesis y teorías de estas ciencias deben ser sustentables, independientemente de los caprichos del observador. Es propia del conocimiento científico establecer ciertas regularidades, ya que solo gracias a repeticiones podemos convencernos de que no se trata de meras coincidencias aisladas o fortuitas sino que se trata de acontecimientos que son contrastables intersubjetivamente.

Las ciencias sociales son una forma de mirar el mundo, que se traduce en un conjunto de conocimientos con pretensiones de universalidad y que ofrecen posibilidades de explicar, comprender, predecir y sobre todo de reflexionar sobre los hechos sociales y de asumir responsablemente tareas históricas de transformación social. Este conjunto de conocimientos se llama ciencias sociales por cuanto su objeto es el hombre en sus diferentes ambientes consigo mismo, con sus semejantes y su cultura.

Un enfoque abierto, flexible e integrado para ciencias sociales propicia un mayor acercamiento de la escuela a los problemas que afecta su entorno cercano, la nación y el planeta, posibilitando mayor compromiso con el mundo en que vivimos.

Por lo anterior el enfoque de ciencias sociales es problemático y científico.

OBJETIVOS GENERALES

- Ayudar a comprender la realidad nacional (pasado, presente) para transformar la sociedad en la que los estudiantes se desarrollan donde sea necesario.

- Formar personas que participen activamente en su sociedad con una conciencia crítica, solidaria y respetuosa de la diferencias y la diversidad existentes en el país y en el mundo.

- Propiciar que las personas conozcan sus derechos y cumplan sus deberes.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Desarrollar un conocimiento y un aprecio de sí mismo y de los otros a través del respeto mutuo y de colocarse en la situación que viven los demás.
- Desarrollar el aprecio y defensa del medio ambiente
- Crear en el niño sentimientos de aprecio y sentido de propiedad por la escuela, el barrio, la ciudad y el país.
-

ESTRUCTURACION DE CONTENIDOS

GRADO 1º

PROYECTO 1
LAS INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y EL GOBIERNO ESCOLAR

EJE ARTICULADOR:
La defensa de la condición humana y respeto por su diversidad multicultural, étnica, de género y opción personal de vida como recreación de la identidad colombiana

ESTANDAR:
Me identifico como un ser humano único, miembro de diversas organizaciones sociales y políticas necesarias para el bienestar y el desarrollo personal y comunitario; reconozco que las normas son acuerdos básicos que buscan la convivencia pacifica en la diversidad.

SABERES
- Las actividades escolares
- Las instalaciones escolares
- Las personas que trabajan en la escuela
- El comportamiento en la escuela
- Conocer las principales normas contempladas en el manual de convivencia y aplicarlas en su vida diaria.
- Conocer la importancia de vivir en comunidad
- Conocer los derechos y deberes

LOGROS:
1. Reconocerá que las diferentes actividades escolares que realiza son importantes en su proceso de formación.
2. Identificará las diferentes dependencias de su colegio y el servicio que presta cada una.
3. Asumirá una actitud de respeto hacia las personas que trabajan en su colegio y valorará la función que desempeña.
4. Conocerá las normas contempladas en el Manual de Convivencia y las aplicará en su vida diaria.
5. Reconocerá la importancia de participar activamente en las diversas actividades que se llevan a cabo en su colegio.

COMPETENCIAS
- Elijo un lugar de mi escuela que pueda ser arreglado y decorado por mí. Pienso de que forma lo puedo embellecer y de esta manera hago u aporte a mi escuela.
- Formulo una o dos preguntas para averiguar qué tipo de actividades de las que se realizan en la escuela son las que mas les gustan y las que menos les gustan a mis compañeros.
Comparto el resultado de la investigación y si es el caso planteo alternativas que permita mejorar la actitud de mis compañeros hacia las actividades que tienen menor acogida.
- Pregunto a algunos miembros de mi familia cómo era la escuela donde estudiaron durante sus primeros años, qué les enseñaban, cómo eran los profesores, escribo los datos obtenidos y establezco comparaciones con mi escuela.
- Elaboro una cartelera en donde muestre cuáles son los principales derechos y deberes que tenemos en la escuela. Escribo un mensaje invitando a respetarlos.

INDICADORES DE DESEMPEÑO

- Asiste con puntualidad a las clases
- Presenta diariamente tareas y trabajos
- Observa educación y respeto en el juego
- Asiste puntualmente a las diferentes actividades que se realizan en la Institución
- Conoce y distingue los diferentes salones de clase
- Identifica otras dependencias de la escuela como son: patio de recreo, la biblioteca, la cocina, y la importancia que presta cada una.
- Identifica a las personas que trabajan en la escuela y valora la función que desempeña cada una
- Respeta a las personas que trabajan en la escuela
- Reconoce que el hombre es un ser sociable y por lo tanto vive en compañía de otras personas.
- Reconoce que el trabajo en grupo es muy ventajoso
- Reconoce que en el manual de convivencia se encuentran las normas que se deben cumplir para que la comunidad escolar marche bien.
- Reconoce los derechos y deberes que tiene como estudiante
- Respeta a profesores y compañeros dentro y fuera del aula
- Se presenta puntual a la escuela y demás eventos

PROYECTO 2
LA FAMILIA, LA CASA Y MI VEREDA

EJE ARTICULADOR:
La defensa de la condición humana y respeto por su diversidad multicultural, étnica, de género y opción personal de vida como recreación de la identidad colombiana

ESTANDAR:
- Identifico y describo características y funciones básicas de organizaciones sociales y políticas de mi entorno familia, colegio, barrio, vereda, corregimiento y municipio.

SABERES

- familia
- Los miembros de la familia
- Las actividades de la familia
- Derechos y deberes de la familia
- Dependencias de la casa
- Tipos de casas
- La casa y sus servicios
- Una comunidad de vecinos
- Los lugares de mi vereda
- Las personas de mi vereda
- La calle del barrio

LOGROS:
1. Identificara los derechos y deberes de la familia..
2. Compartirá con su familia los triunfos y dificultades.
3. Identificará las diferentes partes de su casa y describirá la utilidad de cada una de ellas.
4. Reconocerá que las casas pueden ser diferentes en cuanto al tamaño, formas, materiales de las cuales están hechas.
5. Mencionará y explicará la utilidad de su casa y los diferentes servicios con que cuenta.
6. Valorará el apoyo que recibe de los miembros de su familia.

COMPETENCIAS
- Consigo fotografías de los diferentes miembros de mi familia. Elaboro un álbum y escribo debajo de la foto de cada uno de ellos, por que es importante esa persona para mí. También escribo cuáles son los derechos y deberes que esa persona tiene dentro de mi familia
- Escribo una carta a mis papás o a alguno de mis familiares mas cercanos en donde les comento lo importantes que son para mi las actitudes que me gustan de ellos y las actitudes que no me gustan.
- Elaboro una maqueta de mi casa en las que incluyo cada una de sus dependencias, les muestro a mis compañeros mi trabajo y les explico la función de cada dependencia

INDICADORES DE DESEMPEÑO
- Nombra las diferentes personas que integran la familia
- Reconoce la importancia de convivir bien con la familia
- Identifica las actividades que realiza cada miembro de la familia
- Valora los trabajos que realizan los jefes de la familia como fuente de progreso y estabilidad
- Relata los derechos y deberes de la familia
- Menciona los triunfos y dificultades que se presentan en la familia
- Participa en clase dando conceptos acertados acerca de las enseñanzas que se le están impartiendo
- Valora la familia como célula principal de la sociedad
- Nombra las diferentes dependencias de la casa
- Reconoce el servicio que presta cada dependencia de la casa
- Identifica los objetos de cada una de las dependencias de la casa y valora la utilidad de los mismos
- Identifica y nombra los diferentes servicios públicos que tiene la casa
- Identifica las características del barrio en que vive
- Valora la utilidad de los diferentes lugares que existen en la vereda
- Valora y respeta a las personas que desempeñan diferentes funciones para bien de la comunidad
- Distingue calles y carreras de mi vereda
- Es consciente de no botar basura en las calles de mi vereda
- Reconocer que en la cada se debe tener orden y aseo
- Escucha con atención y relata brevemente lo aprendido

PROYECTO 3
LA CIUDAD Y COLOMBIA NUESTRO PAIS

EJE ARTICULADOR:
Sujeto sociedad civil y estado comprometidos con la defensa y promoción de los deberes y derechos humanos como mecanismo para construir la democracia en busca de la paz

ESTANDAR:
Identificación y descripción de algunos elementos que permiten reconocerme como
miembro de un grupo regional y de una nación.:
Territorio, lagunas, costumbres, símbolos patrios.

SABERES
- Características de la ciudad
- Normas para evitar accidentes
- Los trabajos en la ciudad
- Así es Colombia
- Los símbolos patrios
- Los habitantes de Colombia
- La moneda colombiana

LOGROS
1. Identificaré las características del barrio en el que vivo.
2. Valoraré la utilidad de los diferentes lugares de mi vereda.
3. Destacaré la función que desempeñan personas que trabajan en mi vereda, tales como el tendero, el barrendero, el policía etc.
4. Reconocerá la utilidad de los servicios públicos.
5. Reconocerá y valorará la importancia y utilidad de algunas normas de tránsito.
6. Se comportara adecuadamente en los diferentes lugares, respetando las normas y valorando a todas las personas por igual.
7. Identificará los distintos símbolos patrios de su país; y asumirá actitudes de respeto ante los símbolos patrios.

COMPETENCIAS
- Dibujo y recorto de revistas y periódicos, imágenes de sitios parecidos a los que hay en el barrio en donde vivo. Y escribo en forma resumida cual es la utilidad de cada una de ellos
- Valoro la importancia de los oficios que desempeñan las personas que viven en mi vereda.
- Pido explicación a algún familiar el significado de las señales de tránsito para vehículos y peatones.
- Averiguo el significado de los colores de la bandera, el coro del Himno Nacional y de los elementos que aparecen en el escudo nacional.

INDICADORES DE DESEMPEÑO
- Identifica las características de la ciudad
- Relata las diferentes normas de tránsito existentes en la ciudad
- Conoce las diferentes normas para evitar accidentes en la ciudad
- Identifica los diferentes colores del semáforo y su significado
- Acepta el valor importante de no votar basura en las calles
- Valora al municipio en que vive como un lugar de paz y tranquilidad
- Menciona el nombre del país al cual pertenece su nacional y el idioma que habla
- Identifica y distingue los símbolos patrios
- Asume una actitud de respeto hacia los símbolos patrios
- Dibuja la bandera y la pinta correctamente
- Menciona en forma sencilla los diferentes paisajes y costumbres de Colombia
- Reconoce en forma sencilla los diferentes paisajes y costumbres de Colombia
- Reconoce la moneda de Colombia, su nombre y sus diferentes valores
- Cumple con responsabilidad sus deberes escolares y respeta la opinión de los demás
- Se esmera bastante por tener ordenados y aseados sus cuadernos

PROYECTO 4
MEDIOS DE COMUNICACIÓN

EJE ARTICULADOR:
La necesidad de buscar un desarrollo económico sostenible que permita preservar la dignidad humana.

ESTANDAR
Reconozco la interacción entre el ser humano y el paisaje en diferentes contextos e identifico las acciones económicas y las consecuencias que resultan de esta relación.

SABERES:
- Los medios de comunicación
- Los medios de transporte
- Vías de comunicación

LOGROS:
1. Explicará la diferencia que hay entre los medios de transporte y los medios de comunicación.
2. Dibujará los diferentes medios de comunicación y de transporte.
3. Distinguirá las diferentes vías de comunicación.

COMPETENCIAS
- Nombra los principales medios de comunicación existentes
- Menciona la importancia de los medios de comunicación
- Distingue las diferentes clases de vías de comunicación
- Menciona los diferentes medios de transporte que existen en Colombia.

INDICADORES DE DESEMPEÑO
- Nombra e identifica los diferentes medios de comunicación que existen
- Valora la importancia y la utilidad que prestan los medios de comunicación
- Recorta y pega imágenes relacionadas con los medios de comunicación más frecuentes en la comunidad en que vive
- Nombra las diferentes vías de comunicación y los medios de transporte que se utilizan en cada una
- Menciona qué vías de comunicación y los medios de transporte que se utilizan en cada una.
- Menciona qué vías de comunicación y qué medios de transporte existen en la comunidad en que vive
- Distingue los diferentes medios de transporte
- Realiza con interés los talleres a desarrollar en clase
- Demuestra buena educación cuando solicita algún favor.

METODOLOGÍA

La metodología en ciencias sociales va encaminada a resolver el problema sobre el cual trabaja docente y estudiantes, en la búsqueda de la solución.

El conocimiento se construye a través de:

1. Experiencias del estudiante complementadas con el quehacer pedagógico del docente.
2. Profundización del conocimiento
3. Diálogo para llegar al concepto o conocimiento
4. Dramatizaciones

ACTIVIDADES

- Visitar las diferentes dependencias de la institución.
- Dibujar los lugares que más les llama la atención en su institución
- Diálogo entre estudiantes para comentar como son sus casas y el barrio donde están ubicados.
- Representar gráficamente la familia en sus diversos quehaceres
- Dibujar los símbolos que identifican al país

RECURSOS

- Planta física
- Útiles escolares
- Mapas
- Revistas
- Periódicos
- Fotografías etc.

PLANES DE APOYO

- Elaboración de talleres
- Observación de videos
- Cuestionarios etc.

EVALUACIÓN

- Participación activa de diversas formas, dialogando con base en experiencias vividas, simuladas o provocadas en el salón de clases.
- Presentación del cuaderno
- Práctica de valores
- Trabajos sencillos de investigación.

BIBLIOGRAFIA
- Integrado Activo 1. Editorial Santillana.
- Lineamientos Curriculares
- Estándares Básicos de Competencias en sociales.
- Guía Escolar 1 Editorial Santillana